lunes, 22 de junio de 2009

King Midas Sound. Ecos y Negritud

Es cuestión de cada uno el decidir en qué o en quién deposita su confianza pero, señores, este escribiente lo tiene muy claro: a día de hoy, un proyecto en el que estén involucrados a la vez Kevin Martin y Steve Goodman (aka Kode 9) no puede ser malo. ¿Te dicen algo los nombres de God, Ice, Techno Animal o The Bug? Pues ya puedes ir sumando a la lista de oscuros tesoros el nombre de King Midas Sound. Oro negro.

Tras probar a abrir nuevas vías sonoras a base de hacer colisionar el half step con el más musculoso dancehall y la música de estruendoso regusto industrial en el tremendo 'London Zoo' (Ninja Tune, 08), el amigo Kevin Martin decidía a mediados del pasado ejercicio darle un merecido descanso a su alias The Bug para lanzarse a un nuevo proyecto en el que comparte responsabilidades y créditos con el trinitario Roger Robinson, personaje de voz profunda y actitud escénica más que desenvuelta que desde comienzos de los noventa lleva alternando sus obligaciones académicas (además de poeta, el hombre es profesor de literatura inglesa) con unas inquietudes artísticas que le han llevado a foguearse tanto en el ámbito del spoken word como en los circuitos de las músicas populares de filiación negra. Ya sea al frente de su banda -black poetry meets jazz- Roger Robinson and The Shout, o como voz invitada de proyectos cercanos al sector más soulful del negociado club como Flytronix, The Bugz, Attica Blues o Speeka.



El verano pasado, casi sin hacer ruido, Martin y Robinson sellaban su unión de hecho con un primer doce pulgadas de título 'Cool Out' que apenas nos ofrecía una pista -la propia 'Cool Out', una suerte de dubstep soul ralentizado y envuelto en ecos humosos- sobre las intenciones de un proyecto de gestación lenta y aliento perezoso que prefería dedicar el reverso de su primer plástico a albergar las muy sugerentes remezclas que Dabrye y Flying Lotus habían urdido a partir de otros dos de sus temas en gestación. Extraña y hábil jugada.



Exactamente un año después de aquello, este mes de junio que nos ocupa acaba de dejarnos tres nuevas gotas del talento que destila Kevin Martin cada vez que se pone tras la mesa de mezclas y empieza a abusar de la cámara de ecos. El nuevo 12'' del dúo se llama 'Dub Heavy - Hearts & Ghosts EP' y reúne tres cortes que pasan por ser reinvenciones en clave dub espacialista de tres de las canciones que formarán parte del muy prometedor primer álbum de King Midas Sound, un disco ya grabado que debería ver la luz -lo editará Kode 9 a través de su sello Hyperdub, garantía de calidad- a comienzos del próximo otoño.




Escrito por Luis B para Spinner



http://es.spinner.com

Fuente: phonomonkey.com

No hay comentarios: