miércoles, 5 de noviembre de 2008

Música electrónica con plastilina

Fuente: La Voz de Asturias

04/11/2008 EFE

Imaginemos que, en una sala en penumbra, asistimos a una “jam session” de música electrónica en la que el artista genera sonidos modelando plastilina sobre un instrumento musical electrónico, el “ReacTable”.

Sería un concierto increíble, ¿no?. Pero todavía, y tan sólo todavía, no se ha producido, aunque los creadores del “ReacTable”, el último grito en música electrónica, están investigando en esa línea, indicó a Efe el ingeniero austríaco Martin Kaltenbrunner.

O, también, con otros objetos como un trozo de manguera movido por el músico sobre el “ReacTable” y donde las formas creadas fuesen las precursoras del sonido; en definitiva, hacer música mediante la manipulación táctil y visual de unos elementos con diversas formas y texturas colocados sobre esta mesa electrónica.

Este es el futuro de un instrumento que ya lleva tiempo dando que hablar, sobre todo desde que lo empleasen músicos como Peter Gabriel o la cantante islandesa Björk, quien lo incorporó a su gira “Volta” (2007), y que ganó, además, el pasado mes de septiembre, el considerado Oscar de la música electrónica, el Golden Nidal del festival Ars Electronica de Linz (Austria).

Y es que el concepto de que la música son tan sólo notas pertenece al pasado, y con el “ReacTable” se evidencia y potencia la estructura plástica de la música a nivel de texturas y colores.

El “ReacTable” con forma de mesa circular y que parece un “juguete” -según Kaltenbrunner- fue diseñado “ex profeso” como un nexo de interacción “social” para que pareciese un “simple juego” en el que su instrumentalización se generase a través de la manipulación “visual y tangible” sobre su superficie plana.

Y, además, el “ReacTable” -creado por cuatro investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) -entre los cinco primeros del mundo: dos españoles, Sergi Jordá y Carlos Alonso, y dos austríacos, Martin Kaltenbrunner y Günter Geiger- se toca sin necesidad de haber asistido al Conservatorio.

El equipo cuenta “con un background amplio” de ingeniería y música -de esto último “unos más que otros”-, confesó Kaltenbrunner,- y está liderado por Sergi Jordá, quien avanzó a Efe que el “ReacTable” se exhibe estos días en Sevilla (España) en la Biacs3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla).

Y también se puede “tocar” -durante un año y hasta el 31 de octubre de 2009- en la muestra “Tecnología comparada” del Museo de la Ciencia de Barcelona (España).

La ejecución del “ReacTable” rompe moldes, porque, aunque es de corte tradicional como un instrumento clásico, la manipulación visual y tangible que lleva a cabo el músico llama la atención de los asistentes a la “jam session”.

La premisa del instrumento es conseguir una “interacción, con un ordenador, más humana desde el ámbito musical”, indicó Jordá, de ahí que la “mesa” -como la denominan los inventores comúnmente- sea ejecutada mediante la interacción de varios objetos “girándolos y relacionándolos entre sí”.

La clave de este “instrumento intuitivo”, según este ingeniero, es la manipulación de sonidos en la “mesa”, cuyo “concepto es -añadió- como el de una gramática en el sentido de Chomsky”, es decir, es como si los sonidos fuesen palabras y entonces “los nombres y los adjetivos les gustase estar cerca y los verbos de los adverbios” también.

De forma sencilla, la “mesa” es un interfaz en forma de pantalla traslucida de color azul, que tiene un ordenador, el cual traduce a logaritmos lo que toca el músico cuando manipula de forma visual y tangible unas piezas, que hasta la fecha son objetos cuadrados, medias esferas, estrellas de cinco caras y cubos.

Además, el “ReacTable” tiene un gran atractivo estético y plástico, ya que mientras la “mesa” es manejada por el músico se dibujan con luz sobre la superficie ondas, líneas o círculos, que son información “útil para el que la toca” y “no es decorativa”, recalcó Jordá.

En definitiva, el “ReacTable”, en donde los “objetos se tocan, se acarician, se giran”, según Jordá, es “tan divertido como un juguete y tan complejo como un violín” que “puedes llegar a dominar cada vez más”.

Y que por ahora puede escucharse en ciertas “jam session” e instituciones y también en páginas web como “Youtube” o en la “http://reactable.iua.upf.edu”.

No hay comentarios: