martes, 20 de octubre de 2009

Sónar sonará en A Coruña

Fuente: laopinioncoruña.es

Parece minoritario, pero no lo es. El Sónar, el festival de música electrónica y arte multimedia que en junio de 2010 se celebrará a caballo entre Cataluña y Galicia, llevó el año pasado a 90.000 personas a Barcelona, casi el doble de las que fueron al festival de Benicàssim, y en 2004 generó más de 47 millones de euros, una cifra que supone el 0,03% del PIB catalán

PILAR MERA | A CORUÑA Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Es el nombre completo del festival Sónar, que tal y como anunció ayer la Xunta, aterrizará el año que viene en A Coruña dentro de la programación del Xacobeo 2010. Aunque desconocido para muchos y aparentemente minoritario, el festival Sónar que se celebrará el 17, 18 y 19 de junio de 2010 simultáneamente en A Coruña y Barcelona es un referente mundial en lo que a música electrónica y arte multimedia se refiere. Prueba de ello son los cerca de 100.000 visitantes que tuvo el último Sónar (frente a los 53.000 del festival de Benicássim), o los 47 millones de euros que generó en 2004.

Con su llegada a A Coruña, será la primera vez en la historia del festival, que el año cumple 17 años, que el Sónar se celebre simultáneamente en dos ciudades. Hasta ahora, Barcelona fue la única sede del Sónar, una cita que Le Monde define como "el festival de música de vanguardia y de arte multimedia más importante del mundo". Björk, The Chemical Brothers, Beastie Boys, Sonic Youth, Goldfrapp, Massive Attack... son algunos de los artistas que han pasado por los escenarios barceloneses del Sónar en ediciones anteriores.

La programación para el año que viene aún no está cerrada, aunque la organización del Sónar ya ha confirmado que en A Coruña actuarán todos los artistas que lo hagan en Barcelona el día anterior o posterior. Lo mismo ocurrirá con la vertiente artística del Sónar, que también desplazará a Galicia las exposiciones y performances que se incluyan en la programación.

Instalaciones

No está claro aún en qué punto de la ciudad se celebrará el festival, que requiere espacio para los conciertos, las exposiciones y otras actividades que forman parte del llamado "Sónar de día", una parte del festival que incluye talleres, charlas o ferias y exposiciones de tecnología para profesionales de la música electrónica.

En cuanto al precio de las entradas, el año pasado costaban 48 euros para cada una de las dos noches y 30 euros diarios para las actividades "de día". El abono para actividades, conciertos y exposiciones de todo el fin de semana fue de 140 euros.

No hay comentarios: