miércoles, 7 de octubre de 2009

Electrónica experimental de México y Egipto se reúne en España

Fuente: Adn.es

EFE Guillermo Zenizo Lindsey

El mexicano Manuel Rocha Iturbide y el egipcio Mahmoud Refat coinciden en captar sonidos de la realidad para incorporarlos a su expresión musical, pero su contacto hasta hace poco inexistente se ha producido al ser invitados a España para compartir su música electrónica experimental.

Este género alternativo, que se diferencia de los sonidos comerciales como los que pueden hacer los DJ’s, busca la expresión individual, por lo que es poco conocido y difundido en la mayoría de los países donde existe.

Casa Árabe y el proyecto EXPerimentaclub han reunido a Rocha Iturbide y Refat en Madrid para hablar sobre la producción de música electrónica experimental e interpretar varias de sus piezas más representativas.

En una entrevista con Efe, Rocha Iturbide (México, 1963) aseguró que, más que la música tradicional de su país, le gusta captar sonidos de la realidad y particularidades culturales para incorporarlos a sus creaciones, que incluyen instalaciones visuales.

Ruidos tan comunes como el rompimiento de un vaso de vidrio o el bullicio de las calles de cualquier ciudad en el mundo son incluidos por él en su abstracción musical.

“La manera de hacer arte sonoro es más experimental por las instalaciones, tienes que componer de una manera diferente, por lo que mi experiencia viene más del mundo del arte visual y como compositor del mundo académico”, dijo.

El profesor universitario de música electroacústica y arte sonoro señaló que los festivales de este género en su país llevan 10 años y existe un “boom” de quienes componen con programas informáticos sin formación musical.

Sus recorridos por el mundo le han llevado a conocer este tipo de trabajo en India, Japón y Turquía, pero dijo desconocer el de África porque es difícil encontrar a quien experimente así con la música fuera de los países desarrollados.

Refat (El Cairo, 1974) afirmó a Efe que le gusta reflejar diferentes estados de ánimo, más que una nacionalidad o sus orígenes musulmanes, aunque estos están incluidos como parte de su forma de ser y su contexto.

“Estoy interesado principalmente en música tomada de la realidad y transformada en formas musicales”, afirmó el fundador del sello 100Copies Music y del festival 100Live Electronic Music Festival.

Explicó que su producción abarca diferentes estados de ánimo, de acuerdo a lo que se desee expresar.

“Si hago un trabajo para un proyecto, hay una razón detrás de la música y tienes que expresar un sentimiento relacionado con el tema”, dijo Refat.

Karim Hauser, responsable del programa Arabia Americana de Casa Árabe, destacó que este tipo de actividades tienen el objetivo de propiciar encuentros entre el mundo árabe y América Latina.

Rocha Iturbide y Refat presentarán algunas de sus composiciones mañana, jueves, en el auditorio de Casa Árabe en Madrid.

No hay comentarios: