jueves, 7 de mayo de 2009

Nacho Sotomayor presenta La Roca Vl. 7

Tras aquel celebrado último y sexto volúmen de La Roca -su gran proyecto musical, utópico y vital- en éste 2009 un Nacho Sotomayor mucho más intuitivo, cercano y siempre presto a ser impregnado por la luz sonora del mar fija de nuevo su esfuerzo sonoro e inédita mirada en ese espacio inaudito, situado entre la realidad y la alucinación, que es el auténtico leit-motiv físico de su obra más importante e imperecedera, hablamos del maravilloso y real islote ibicenco de Es Vedrá. Tras una primera escucha atisbamos sin error que La Roca Vl.7 alberga los elementos que mejor definen el sonido del productor andaluz: introspección ambiental, optimismo innato, elementos oníricos y atemporales, ensoñación consciente, olor a terciopelo salpicado de salitre, etc. El elemento que viene a suponer el punto de inflexión de esta La Roca Vl.7 es el soplo de madurez creativa que atraviesa el track-list en toda su extensión dotándolo de unos grados más de sofisticación a modo de inusual alegato contra la mediania sonora imperante en estas lides de la música electrónica, mal denominada, horizontal.

La relevancia de los elementos vocales cada vez es mayor en el desarrollo musical de este ibicenco accidental, y universal, llamado a comandar el limbo del mejor chill-ambient. Las escogidísimas voces de gente del bagaje y calidad de las cantantes Angela Baggi y Laura Moyano dotan del necesario elemento entrañable vs. exclusivo a esa maquinalidad natural siempre tan paradójicamemte libre de ataduras digitales. Si la anterior entrega de La Roca supuso toda una ruptura binaria y azulada contra el habitual gris acontecer, ésta nueva edición es la del día después. Tras haber superado el mezquino trance de lo material disfrutamos por cada poro de nuestro cuerpo de ese momento musical de auténtica excepción... el que no nos transporta ni hacia delante, ni atrás... sino a otro plano diferente, tan ajeno como sensual. La mayoría de los temas, como viene siendo habitual, han sido escrito y producidos por Nacho Sotomayor y ha contado con la inestimable y activa colaboración del talento creador de su hermano Francisco Sotomayor, Luis A. Ruiz Martín y Pierangela Baggi. Los textos sobre los que cabalgan los devaneos celestes del maestro Sotomayor son obra de Aldo Ascolese, John Henry Mackay y Emily Dickinson.

Como siempre en el caso de La Roca es absurdo intentar desgranar su contenido por episodios, se trata de un corpus global, con fuerte ascendente mediterráneo, que debe entenderse así. Desde Noise Whit life, hasta Destino o Mikonos, pasando por Lied, Angels e Interior en todos estos paisajes sonoros hay una constante... la etérea y fina quietud que campa en la mente musical de un artista en plenitud que se sigue tras 20 años de carrera felizmente empeñado en sumergirnos en aguas calmas amadas por vientos bravos.

Fernando Fuentes (mayo_09)

Fuente: klubbers.com

No hay comentarios: