sábado, 26 de julio de 2008

La princesa pop asiática

Sa Dingding es la primera cantante china moderna que traspasa fronteras
La música rompe fronteras. Sa Dingding, una joven cantante de 25 años, es la nueva esperanza asiática en el campo de la música internacional, al convertirse en la primera artista china que logra hacerse con un espacio propio en el disputado mercado pop mundial. Mezclando ritmos mongoles y tibetanos con la música electrónica y el 'soul', la 'Madonna de ojos rasgados', como la han apodado, está a punto de conquistar Occidente.

Su primer álbum, titulado 'Alive' (2007), ha vendido cerca de dos millones de copias en el Sudeste asiático y le valió el premio de World Music de la BBC Radio en abril de este año. Ahora, Sa Dingding lanza su disco en Estados Unidos y Europa, donde empieza una gira que pasará por los escenarios de Reino Unido e Irlanda.


La cantante, que cultiva una sofisticada imagen, hará su presentación en el Festival Mundial de Música, Arte y Baile (WOMAD, en sus siglas en inglés), que se celebra este fin de semana en Charlton Park, en Wiltshire (Inglaterra), y el próximo miércoles actuará en el Royal Albert Hall, de la capital británica. La actuación de Dingding ha sido programada con todos los honores dentro de los Proms, uno de los más importantes festivales de música clásica que se celebran en Gran Bretaña, organizado por la BBC.



Dingding tiene un estilo bastante personal. Le gusta diseñar los trajes que utiliza en los conciertos y escribir todas las músicas que canta. Sus letras mezclan el sánscrito, el mandarín y el tibetano,
además de un idioma inventado que, según ella, está basado en la comunicación que tenía con su abuela nómada.



Origen mongol


De origen mongol por parte de madre, la artista ha vivido en Tíbet y en Pekín, donde estudió música y creció cantando canciones de Mariah Carey y Whitney Houston. Es budista practicante y tiene una fuerte influencia tibetana. Sin embargo, cuando le preguntan sobre el conflicto entre China y Tíbet y la represión sobre la comunidad autónoma elude hacer ningún comentario. Ella ha sido educada en los parámetros de la «China moderna».



En su página web (www.sadingding.co.uk), pueden escucharse algunas de sus músicas, además de encontrar más detalles del álbum 'Alive', como fotos y curiosidades de esta nueva revelación asiática.



Fuente: http://www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: