miércoles, 9 de julio de 2008

Experimentaclub destruirá las barreras del sonido

Fuente: ADN

El festival de música experimental se celebrará este año del 2 al 5 de octubre en La Casa Encendida de Madrid | Ya están confirmadas bandas como Liars y pioneros de la electrónica como Cluster.

Javier Pulido Madrid | 08/07/2008

La edición de 2007 de Experimentaclub se centró en los sonidos electrónicos procedentes de Asia y Sudamérica. Este año, el festival prefiere indagar en la propia geografía del sonido, o la manera en que el entorno que rodea al artista acaba condicionando las dimensiones, límites y personalidad de su trabajo con independencia de su procedencia geográfica.

El día 2 de Octubre tendrá lugar la presentación del festival en la madrileña Casa Encendida, y se mostrarán proyectos audiovisuales seleccionados a partir de la convocatoria de Medialab-Prado AVLAB 1.0. Le seguirán, hasta el 5 de octubre, tres días de conciertos y sesiones audiovisuales.

A nuevas ideas, nuevos formatos. Experimentaclub 2008 dispondrá de dos talleres teóricos de cuatro días de duración. El primero tratará de diseccionar la historia de la música electrónica desde una perspectiva histórica y divulgativa. El otro taller servirá de espacio de reflexión en torno al concepto y arte del apropiacionismo sonoro.

La hora de los valientes

Los responsables de Experimenta han desvelado ya gran parte del cartel de artistas que participarán en el festival. Habrá ruidismo ibérico (Sons of Bronson o Jazznoize), electropop (Komputer),experimentos audiovisuales como los del chileno Félix Lazo y DJs como Aldo Linares. Pero estas son las cuatro apuestas seguras que no puedes perderte:

Cluster. Dieter Moebius y Hans-Joaquim Roedelius son los abuelos musicales de Mouse on Mars, pero también uno de los grupos que se suele citar justo a continuación de la triada de oro del krautrock alemán: Can, Faust y Neu!. Cluster fue un grupo visionario a la hora de entregarse a la experimentación electrónica a principios de los 70, y aunque su discurso musical se orientaba al paisajismo sonoro, en Zuckerzeit (1974), quizá su disco más imprescindible, apostaron descaradamente por el pop y las melodías.

Gudrum Gut. La alemana creó en 1997 el sello Monika Enterprise, dedicado a descubrir a nuevos artistas vinculados a la electrónica más arriesgada. Puede presumir de haber militado en la primera formación de Einstürzende Neubaten y fundar bandas de culto como Mania D o la formación de post punk experimental Malaria!.

Liars. Es una de las bandas más imprevisibles que haya sobre la faz de la tierra. No sólo porque en sus canciones se mezclen experimentos sónicos y rítmicos, de la no-wave a las aberraciones electro-acústicas, es que ningún disco suena igual. Su última entrega, que en cierta manera les conecta con el punk-funk de sus primeros tiempos, es la más accesible. El año pasado se cayeron del cartel del festival, pero este año prometen venganza.

Sachiko M. La japonesa, que en sus inicios se enroló en el movimiento del plagiarismo, ha militado en bandas de electrónica experimental como Filament, el trío I.S.O. o Cosmos, con Ami Yohsida. También se deja ver con otro japonés de cuidado, Otomo Yoshihide, en proyectos como Filament.

No hay comentarios: