miércoles, 2 de julio de 2008

Cáceres 2016 acerca la música electrónica al casco histórico

Fuente: Diario HOY

02.07.08 - SERGIO DANIEL BOTE

El atrevimiento de llevar un encuentro de música electrónica a uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico será la nota clave del I Ciclo Internacional de Creación Electrónica, que tendrá lugar las noches del 16 y 17 de julio en la plaza de San Jorge con acceso gratuito.

Se trata de una «pequeña mirada» a dos veteranos de este género musical y visual pero también a las «nuevas promesas», según señaló el ideólogo del proyecto, Alberto Flores, que presentó ayer el festival junto al presidente ejecutivo de Cáceres 2016, Felipe Vela. Éste destacó por su parte «el contraste y la novedad» de una cita de la que se espera «proyección internacional».


El ciclo arranca a las 22.00 horas del miércoles 16 de la mano del californiano Daedalus, y continuará a las 23.30 con la actuación de Hexstatic. El primero inicia en Cáceres una gira europea interpretando el monome box, un instrumento creado por él mismo. Hexstatic cuenta con una larga trayectoria actuando en museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como el Guggenheim de la capital vizcaína.

La noche del jueves 17 será el turno para las actuaciones de Zero DB y Dj Food, que podrán verse en el mismo lugar a las 22.00 y 23.30 horas, respectivamente.

Todos estos creadores, caracterizados por su eclecticismo musical, pertenecen al sello británico Ninja Tune. Flores resaltó que no se trata sólo de un ciclo de música, sino que es una «propuesta audiovisual en la que la música no puede entenderse sin la imagen».

Desde Cáceres 2106 se espera que esta iniciativa de dinamización de la parte antigua sea «bienvenida» por parte de los cacereños, ya que se dirige a un público «no necesariamente joven» y heterogéneo, en palabras de Vela.

El proyecto fue seleccionado entre las distintas propuestas ciudadanas que recogió el Consorcio Cáceres 2106 durante la jornada de puertas abiertas, y fue escogido entre otras razones por su planteamiento rompedor.

No hay comentarios: