viernes, 11 de julio de 2008

Desde Europa, electrónica experimental

Desde Europa, electrónica experimental
“En el nivel, la música experimental de México no tiene nada qué pedirle a Europa”

Záyin Villavicencio Sánchez

Miércoles 9 de Julio de 2008 • Enviar nota • Imprimir

Bajo la bandera del experimentalismo musical y el uso de las tecnologías, así como de instrumentos distintos para la producción artística, llegan a Morelia Angélica Castelló y Burkhanrd Stangl, para brindar a dueto un concierto hoy por la noche en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Será en punto de las 20:30 horas cuando los europeos expongan su propuesta musical que ellos mismos califican como experimental electrónico, donde Castelló participa en la flauta y Stangl estará presente en la interpretación y autoría de obras.

En esta muestra será cuando Angélica Castelló, mexicana radicada en Viena, interprete además de sus manipulaciones electrónicas su flauta subcontrabajo, que es, dijo, de la época de los años 70 y tiene posibilidades muy especiales para la música contemporánea.

Además del concierto que ofrecerán, los dos músicos imparten clases a los alumnos del CMMAS, que es parte del Programa Prácticas de Vuelo, del 9 al 11 de julio. En estas sesiones, según Angélica Castelló, dan seguimiento al cuarto de cinco módulos de un curso que instauró Horacio Franco sobre composición.

En lo que respecta a Burkhanrd Stangl, originario de Austria, su participación será acerca del movimiento experimental que se desarrolla en Viena, incluyendo además de música, video experimental, donde utilizará algunos ejemplos de su trabajo como músico y compositor, para abordar el significado que han adquirido los medios electrónicos en estos días.



Su labor



Ambos trabajan juntos desde hace dos años en lo que respecta a la composición de electrónica e interpretación. Castelló en la flauta y Stangl en la guitarra, así es como conforman la mezcla de improvisaciones compuestas, como las definió la flautista, donde a partir de una estructura logran interpretar una pieza improvisada.

“Trabajamos mucho con lo que llamamos electrónica de desecho, que son los sonidos como los de micrófonos descompuestos, los ruidos que normalmente los electrónicos tratan de eliminar, nosotros los aplicamos en nuestros conceptos de electrónica experimental con un poco de improvisación”.



Respecto al género



-¿Cómo se está desarrollando la música experimental en México?

“De una manera fortísima. Tuvimos la oportunidad de tocar en la Ciudad de México y Mérida al lado de músicos mexicanos maravillosos como Rogelio Sosa o Mario de Vega, tocando con un nivel técnico muy bueno”, indicó Angélica Castelló, quien destaca que “en el nivel, la música experimental de México no tiene nada qué pedirle a Europa”.


http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=82928
Angélica Castelló, mexicana radicada en Viena. (2008-07-09)



No hay comentarios: