miércoles, 11 de febrero de 2009

Artes electroacústicas

Fuente: La Jornada de Oriente

Miércoles, 11 de febrero de 2009

La reflexión sobre las sonoridades del entorno a través de Artes electroacústicas

ALONSO FRAGUA

Abismal y desbordante son los adjetivos para describir el primer contacto de muchas personas con las artes sonoras, según Zael Ortega. Desde hace cinco años, el filósofo y artista se dedica a promover este tipo de expresiones a través del proyecto Artes Electroacústicas que por segundo año consecutivo recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). A partir de diciembre de 2005, el proyecto se apoderó de las ondas hertzianas de Radio UAP con un programa del mismo nombre que ocupa cada sábado la señal de la estación.

“Para poder apreciar las artes sonoras y electroacústicas hay que pensar. Hay que experimentarlas con los cinco sentidos y de ahí dejarlas ir a la mente. Con el programa no queremos relajar ni entretener al radioescucha, sino hacerlo pensar”, comenta Ortega. ¿Sobre qué exactamente? Sobre lo que escuchamos a nuestro alrededor y cómo lo escuchamos. Sobre los ruidos particulares con que nos topamos durante una caminata cualquiera por las calles de la ciudad o las voces de los clientes y vendedores en un mercado, y las posibilidades que se obtendrían al combinar todos estos sonidos.

Producido en su totalidad por Ortega y Anayuri Güemes, Artes electroacústicas no sólo pretende difundir las obras de diversos creadores sonoros nacionales e internacionales. Su principal objetivo es ayudar a que las personas desarrollen una “escucha atenta” y se acerquen a expresiones sonoras más allá de la música. Que la gente se de cuenta de su papel activo al ponerse en contacto con la sonoridad de su entorno.

Para lograr su objetivo, el proyecto hace uso de la radio como un fin, más que como un simple medio de difusión. Por ello, la búsqueda de cada emisión también es aprovechar el potencial artístico del espectro radioeléctrico, incluyendo de manera permanente al escucha.

La historia secreta de la música

A pesar de que no considera a la música electroacústica como una expresión cultural elitista, Ortega acepta que puede haber obras complejas y difíciles de digerir. “Este tipo de expresiones significa una fuerte carga de exigencia para el público, el cual tiene que despojarse de los prejuicios de la música común y comercial que le crean patrones de escucha negativos al momento de acercarse a las artes sonoras”.

Aunque el arte sonoro va más allá de la música, Artes electroacústicas también comprende a esta expresión. La música electroacústica, explica Ortega, es aquella donde se unen la vertiente clásica y académica con las nuevas tecnologías. Como el sintetizador, herramienta que cada día es más cercana al público y que empezó a desarrollarse desde principios del siglo XX gracias al esfuerzo de ingenieros y compositores.

Por su parte, la música electrónica comercial que se puede escuchar en un antro es una derivación de la búsqueda de compositores académicos y de vanguardia desde la primera mitad del siglo XX. No obstante, la gente no lo sabe y no se preocupa por adentrarse en “la historia secreta de la música”.

Según Ortega, el público desconoce que uno de los antecedentes más antiguos de la música electrónica se remonta a 1948, en París, con el nacimiento de la música concreta o a las experimentaciones sonoras en la radio alemana en 1951.

Así, para compartir este tipo de información y ayudar a que los escuchas se arriesguen y se acerquen a otro tipo de expresiones sonoras, Artes electroacústicas seguirá sesionando a través de la frecuencia universitaria, todos los sábado a las 22 horas. Y sobre todo, continuará en su esfuerzo por detonar la reflexión sonora desde el receptor radiofónico hasta la mente del escucha.

No hay comentarios: