miércoles, 24 de septiembre de 2008

Talleres de música electrónica para tiempos de furia

Fuente: ADN.es

El festival Experimentaclub ofrece, además de música, un espacio para aprender sobre apropiacionismo sonoro y la historia de la música electrónica.

Elena Cabrera, Madrid 22/09/2008

Uno de los festivales más imposibles de la escena de músicas arriesgadas -electrónicas, experimentales, insatisfechas- tiene lugar en el mes de octubre en La Casa Encendida de Madrid y lleva el nombre de Experimentaclub.

Sus directores, Ajo y Javier Piñango, tienen una experiencia en grupos (Mil Dolores Pequeños o Cerdos), revistas (Noise Club) y discográficas (Triquinoise o Por Caridad) que viene de largo, además de en la micropoesía (ella) y la gestión de festivales, citas y encuentros (él).
Este año, además de los conciertos del festival (entre los que destacan Komputer, Peter Christopherson de Coil, Cluster o Gudrun Gut) y sus clásicas charlas habrá, por primera vez, talleres.

Estos son intensivos y se desarrollan durante varias horas al día y varias jornadas. Están impartidos, además, por músicos muy cercanos, desde hace años, al desarrollo de Experimentaclub.

Oriol Rossell es músico, dj, periodista, programador cultural y un comunicador impresionante. Se ha propuesto la titánica tarea de impartir un taller sobre la historia de la música electrónica. Según el programa, no se realizará una “enumeración cronológica de nombres y acontecimientos” sino que ahondará “en las esencias conceptuales de la música electrónica, priorizando el análisis de los motores éticos y estéticos que han impulsado y condicionado su evolución”.
Los contenidos irán desde los pioneros -de Russolo a Stockhausen: música concreta y electroacústica- a las nuevas vanguardias -arte sonoro, radioarte, computer music, multimedia, instalación…- pasando por la cultura pop y la cultura de club.

El otro taller lleva el imposible nombre de Plunderphonics: reciclaje sonoro. El profesor es el músico Anki Toner (Superelvis, Ankitoner Metamars) que es, además, director del netlabel Hazard Records, dedicado a la publicación de obras bajo licencia de dominio público.
“Los cimientos sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más resquebrajados”, dice el programa. Una de las rajas entre creación e industria se debe, precisamente, al conflicto sobre apropiacionismo, que es una fecunda base para la composición musical contemporánea. En estas clases se explorarán los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales de esta tendencia.

Los talleres se desarrollan entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre en La Casa Encendida de Madrid y el plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 25 de septiembre.

No hay comentarios: