miércoles, 21 de mayo de 2008

Jean Michel Jarre

Fuente: Guía del Ocio

JEAN MICHEL JARRE

Apagón digital

El francés revolucionó el mundo de la música con una particular fusión de sonidos electrónicos que ha servido de inspiración a artistas y tendencias actuales.

Aunque Jean-Michel Jarre ha destacado por shows espectaculares, de esos que colapsan una ciudad entera, la gira que le trae a Madrid para presentar el trigésimo aniversario de su clásico Oxygene, que también lo es de la electrónica aplicada al pop, es, afortunadamente, muy diferente.

Acompañado por tres músicos, los justos y necesarios para tocar a ocho manos su viejo arsenal de sintetizadores analógicos, Jarre busca en Live on the Living Room más recuperar el espíritu pionero de aquellos tiempos gloriosos del pop sintético que salir en los noticiarios.

Una oportunidad única para “frikis” de la electrónica que alcanzarán el orgasmo cuando le vean atacar las mágicas secuencias de una obra que cambió muchas cosas, entre otras que la música sintética no pudiera alcanzar las listas de éxitos. Y eso sucedió antes del tecno y del techno.

‘Oxygene 30 aniversario’ (EMI)

En el fondo es una maniobra comercial. Jarre cambia de compañía y recupera sus viejos “sintes” con la excusa de recrear la grabación original; de hecho, el DVD extra es un documental sobre la misma. Diferentes ediciones, una incluso con unas gafas en 3D, hacen picar a los coleccionistas. No supera al original, pero es un regalo para adictos.

Darío V.

Acerca de Jen Michel Jarre , Fuente: Wikipedia :

Nació en Francia, en 1948, y a los 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygene (considerado el álbum más importante de música electrónica). Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygene 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.

Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París el año 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un “Récord de Guinness“.

Tras esto prepara su tercer disco oficial, Chants magnétiques (cantos magnéticos juego de palabra con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Debido a este tremendo éxito, e invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el disco The Concerts in China.

En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses. Tras ese notable experimento (Récord Guinness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes. (…)

No hay comentarios: