viernes, 12 de marzo de 2010

Terraplén

Fuente: La Nacion

El proyecto Terraplén tuvo un bautismo de fuego con su primer disco, producido por Gustavo Santaolalla. El trío de músicos y productores formado por Daniel Martín, Gaby Kerpel (De la Guarda) y Diego Vainer (Fantasías Animadas) dio a luz una bestia electrónica que se nutre de los beats folklóricos. El proyecto tuvo un largo proceso de maduración, que quedó registrado en decenas de maquetas guardadas en sus computadoras personales y que ahora usarán en sus sets en vivo, en los que la mixtura de instrumentos y máquinas conforman el lenguaje de la banda.

En su primer disco, que presentarán esta noche en la Peña Eléctrica, navegan entre la electrónica y el trance de chacarera, los loops de baguala y la matriz estética de Kraftwerk. "Siento que es una evolución del folklore. Lo que es complicado es poder hace cuadrar determinadas rítmicas muy folklóricas con otros elementos de músicas como el hip hop y de otras culturas que tienen su propio groove . Trabajabamos mucho para lograr eso", dispara Kerpel.

Los otros dos integrantes aportan su punto de vista sobre la estética Terraplén. "Cuando estábamos haciendo este disco, teníamos la sensación de que en este mix de folklore y electrónica el terreno es muy virgen y da para mucho. Los 16 tracks son distintas posibilidades de encarar ese camino. Terraplén es nuestra visión de lo folklórico."

Para los desprevenidos o críticos, Vainer explica: "No siento que el folklore necesite de la electrónica y tampoco nuestro propósito fue ese. Lo que buscamos fue ver cómo nos repercutía a los músicos de nuestra generación estos ritmos ancestrales. Hacemos música con elementos de hoy y sentimos que hay factores muy atractivos dentro del folklore. En Terraplén se escucha eso".

No hay comentarios: