viernes, 5 de marzo de 2010

El Sónar más 'brit'

Fuente: Adn.es

Jaime Casas

No palidece con los años. Sónar, el festival de los presuntos sonidos avanzados, de la vuelta de tuerca de la electrónica y de la vanguardia depara esta vez un cartel en el que recupera el espíritu mayestático de antaño. A lo grande, tras haber sido galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona a la proyección de la ciudad.

La vigesimoséptima edición del festival, a celebrar el 17, 18 y 19 del próximo mes de junio de forma simultánea en Barcelona y A Coruña, se ha a vuelto a llenar de las referencias que han definido el pop de la última década. De los beats extraños y la melodía de las calles; este año, en especial las de Reino Unido, que presenta una selección de su nueva música más imaginativa.

La nueva gurú de la música británica, la periodista y DJ Mary Anne Hobbs, conductora del espacio de la BBC Radio One Experimental, se asocia al festival por cuarto año consecutivo como cicerone para dar una serie de nombres escogidos que forman la llamada bass music.

El híbrido de estilos urbanos que acerca las calles de medio mundo a un punto de convergencia que podría ser Londres, pero que Hobbs ha colocado en la esquina global. Desde el púlpito de la radio, la pizpireta figura de esta amante de las motos e irredenta entusiasta de la música que provoca "extrañas y exquisitas emociones", lleva el "trabajo de los productores más audaces del mundo [casi siempre ingleses, cabe decir] a un público hambriento" que cada día es más numeroso. "Mi programa es como un puente sobre una gran grieta amazónica", asegura a este diario, porque "me escuchan en medio mundo gracias a la red".

Artistas rompedores


Sónar siempre ha dado pábulo a personajes como Hobbs, que no duda en definir el evento como "el mayor sobre la Tierra". La organización "sólo se conforma con los sonidos más innovadores y creen que mi trabajo en la radio descubre a los artistas que rompen las reglas. Me siento una privilegiada".

La apuesta británica de esta edición podría sonar redundante, pero la capacidad innovadora de su escena ha regenerado el paisaje de la electrónica -y de la música, en general- como en el pasado.


La 'selección Hobbs'


Hudson Mohawke

El deslumbrante genio del de Glasgow tiene un estilo incomparable construyendo ritmos”, se emociona. Y no es para menos, Ross Birchard es el gran talento en bruto del futuro inmediato de la electrónica. Su magnífico disco de debut, en el sello Warp, es un tratado perfecto de hip hop electrónico, pop y funk inteligente hibridado a base de melodías que no se olvidan.

Zomby “Es el primer artista que ‘contraté’ para tocar en 2008”, recuerda, “y lo he seguido con pasión desde entonces. Ahora, al borde de la fama mundial, ha decidido volver como cabeza de cartel”. A punto de publicar un trabajo llamado a ser uno de los discos del año, ‘Cosmogramma’, Flying Lotus es, según Hobbs, el productor que “cambiará la música electrónica para siempre”.
Flying Lotus Dónde estabas en el 92? Ése es el título del corte más famoso del “productor más dotado e insultantemente joven de Reino Unido”. Un “superdotado sobre el escenario”. La estrella escondida del ‘dubstep’, capaz de convertir el sonido saturado del bajo en un endiablado ritmo de ‘electro’ ochentero capaz de rememorar la música de otra época sin nostalgia. No es poco.
Joy Orbison “Tuve una corazonada con su sonido exquisito. Sabía que era pefecto para venir. Fue el primer artista que confirmé para la edición de 2010”. El sonido dislocado e hiper-emocional de este productor está dando forma a un nuevo ‘funk blanco’ de la calle inglesa. “Es la estrella más brillante de toda la esfera electrónica. Un auténtico agitador de almas”, asegura la DJ.

Roska “La super-estrella joven más caliente de la escena Funky UK -el estilo en boga en este 2010-”, asegura. “Estoy segura que incendiará la pista de baile de Sónar con sus ritmos. No puede ser de otra manera”. A medio camino entre el house, el dubstep, la seña de identidad Hobbs, y la percusión africana, a este productor doméstico -vendía sus discos llevándolos en su coche a todas las tiendas-, no hay quien lo pare.

'All stars' de ADN

Aunque estarán LCD Soundsystem, Plastikman y Chemical Brothers, éste es un aperitivo de lo que pasará por los escenarios de la cita.

Broadcast: La banda retrofuturista de la era espacial del pop. Ausente aquí desde finales de los noventa, la oportunidad de disfrutar su ‘collage’ sonoro psicodélico es única. El esoterismo de su último disco añade alicientes.

The Sugarhill Gang : Aquí son más conocidos por la extraña (y acertada) revisión cañí de ‘Rapper’s delight’ -el primer himno hip hop- de las Ketchup. Los avala una carrera de fondo en las calles del funk.

Air: El dúo francés pasa por ser referente contemporáneo del pop electrónico con sabor a otro tiempo. Su música invoca tanto a Burt Bacharach como a Brian Wilson y su espíritu se nutre del mejor Aphex Twin.

Jónsi: El ‘alma mater’ de Sigur Rós, los islandeses del sonido etéreo. El proyecto de Jón Þór Birgisson se diferencia del grupo madre a base de sutil aceleración pop y un ‘show’ para estetas.

Delorean: El cuarteto vasco, con proyección similar a la de El Guincho, derrocha talento con pegadizos trallazos de pop bailable.

No hay comentarios: