miércoles, 26 de agosto de 2009

Carlos Alfonsín, un virtuoso de las mezclas

Fuente: Los Andes

miércoles, 26 de agosto de 2009

Carlos Simón

El deejay o disc jockey (DJ) internacional de música electrónica Carlos Alfonsín (50) o el “Príncipe Carlos” como se lo ha bautizado en los escenarios más famosos de América y Europa, estuvo por quinta vez en San Rafael y deleitó a todos con su magia desde la bandeja.

Y habló de todo. De sus inicios, las técnicas discográficas, las restricciones horarias en la diversión nocturna en Mendoza (las calificó de represivas y autoritarias) y dejó un mensaje a los jóvenes y a los no tanto.

Con una sonrisa a flor de labios y su cortesía tipo inglesa reveló que él usa discos de vinilo (que nunca se dejaron de fabricar, especialmente en Europa) porque tiene más fidelidad que la música digitalizada. “En la grabación de vinilo la música tiene más cuerpo…”, meditó.

“Hoy los chicos bajan música de la Internet pero el sonido es de mala calidad pero el costo de un tema en vinilo es de alrededor de 85 pesos”. A modo de ejemplo destacó que la onda que produce el vinilo es suave y marcada mientras que la digitalizadas son cuadritos que intentan formar una onda. “No pasará mucho tiempo en que se perfeccione como lo está haciendo la imagen digital “, observó.

“Es claro, advirtió, que también uso la tecnología de avanzada que me permite pasar la música mp3 y wav desde la PC a dos vinilos especiales que sirven para hacer las mezclas de sonidos. Estos vinilos no tienen los surcos de los discos comunes. Tenés que manejar los tiempos de los temas. Pero al oído común suena igual. Siempre el vinilo original, discos que me mandan de todo el mundo, en especial desde Alemania, suenan mejor. La teoría de la mezcla es siempre la misma. En eso no varía”.

Del cine a las cabinas

En una charla con Los Andes durante un alto en su recorrida por la ciudad, donde adquirió vinos porque reconoció que si bien no toma habitualmente le gusta probar distintas variedades y conocerlas. Fue así que entre varios temas recordó sus inicios como DJ cuando tenía 10 años.
“Fue la primera vez que puse música -recordó con una sonrisa- para fiestas privadas de la escuela donde asistía y después fue mi pasatiempo favorito. Pero estudié música también desde muy chico porque mi abuelo era un excelente pianista y creo que por eso adopté la música”, reconoció.

A fines de los ’70 cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación conoció a Zeta Bosio y a Ceratti, de Soda Estéreo y por esa amistad una década más tarde colaboró con ellos y Virus.

“En realidad la música como profesión la tomé cuando dejé el cine (participó como productor en varios cortos publicitarios, en el film Los chicos de la guerra de Bebe Kamín y el video clip La ciudad de la furia de Soda Estéreo). “Me cansé de no tener tiempo para mí y fue así que a principios de los ’90 empecé a poner música y a componer mis temas. Fue un poco casualidad y porque quería dejar el cine.

“Recuerdo que empecé en un lugar llamado El Dorado y fue todo un éxito que me permitió tener mucho trabajo. Volví al tiempo a hacer algo en cine pero con algunos pequeños trabajos, nada más. Ahora lo mío es la música.

“Me tocó ser un poco el pionero de la música electrónica que nació en Estados Unidos pero fue en Inglaterra donde se convirtió en el fenómeno que es hoy. Como pasó siempre. Los ingleses son maestros en promocionar la música”, dijo.

Al hablar de la imagen que trasciende sobre la relación de la electrónica con los desbordes de los jóvenes Alfonsín, sin perder su línea cordial, rechazó de plano esa idea.

“Es como el tango. En sus comienzos era rechazado porque se hablaba de la ‘merca’ y muchos de esos músicos la consumían. Hoy el tango y sus músicos son aceptados socialmente y hasta le dan la llave de la ciudad”, bromeó.

“Hay gente con ciertas preferencias -dijo serio- por determinada música y frente a lo novedoso se generan conflictos y la mayoría de las veces se habla con desconocimiento. A todos los estilos musicales se los ha marcado con algo.

“Se relaciona a la música electrónica con jóvenes que se drogan, se emborrachan, chocan autos y en realidad no es así. Hay chicos con estas características como los hay en cualquier orden de la vida pero yo no apruebo eso. Yo voy por la música porque me gusta la música.

Incluso en la música electrónica hay muchos estilos como tango, rock, bossa nova. Todo puede ser música electrónica. Parece que sólo fuese música de las disco donde van chicos que no saben hacer otra cosa que cometer tropelías y no es así. Hay muchos más chicos que van a divertirse, a sentir música y de este género también participa la gente mayor porque reitero, hay electrónica para todos los gustos”.

Leyes de diversión nocturna

Al finalizar la charla dirigió un párrafo a la legislación vigente en nuestra provincia sobre diversión nocturna. Se manifestó en desacuerdo con estas normas y dijo “La solución no es prohibir es reglamentar coherentemente. El gobierno no puede decirle a nadie que debe ir a almorzar con su familia. A qué hora puede volver a su casa o hasta qué hora puede tomar alcohol. Si un joven trabaja en un restaurante y quiere ir a bailar no puede por las limitaciones horarias. Esta legislación es represiva y autoritaria”.

Sin embargo admitió que los gobiernos muchas veces actúan presionados por intereses que no siempre son claros.

“Estas prohibiciones generan conflictos porque si bien se aplican no tienen los complementos necesarios. En el caso de las salidas -ejemplificó- debería preverse que los chicos tengan en qué regresar a sus casas para evitar que queden en la calle o se distraigan con otras cosas que nada tienen que ver con la diversión, ni la noche, ni la juventud”. Con estas leyes se están violando principios básicos constitucionales y se está favoreciendo vaya uno a saber qué intereses”.

Mi consejo para los chicos y seguidores de la buena música sea cual fuese es que la disfruten. Que sean abiertos a descubrir cosas nuevas en este sentido. Siempre es lindo sorprenderse. Yo trato de difundir cosas nuevas porque lo cotidiano ya está. Hay que buscar algo que sorprenda”, concluyó.

No hay comentarios: