miércoles, 15 de julio de 2009

Catorce años de FIB: más de 1.100 grupos hacia el triunfo de lo «indie»

Fuente: ABC

EFE | VALENCIA

El Festival Internacional de Benicasim se coronará desde mañana como la principal cita veraniega de música independiente de España tras haber impreso en 15 carteles desde 1995 los nombres de 1.109 artistas, entre grupos, solistas y DJ, que han aupado a lo “indie” como negocio e influyente fenómeno mediático.

Hasta el próximo domingo y gracias al FIB Heineken, Benicasim se convertirá, durante cuatro días, no solo en la capital europea del mejor pop-rock y la electrónica de la escena alternativa, sino en una particular isla multicultural habitada a diario por unos 45.000 «fibers», la mayoría procedente del extranjero —sobre todo del Reino Unido— y donde sol, playa y fiesta son las palabras más repetidas.

El camino para llegar a este panorama idílico para organizadores, hosteleros, tour operadores británicos, comerciantes e instituciones públicas ha estado, no obstante, plagado de obstáculos —económicos, políticos, competitivos y hasta meteorológicos— que han hecho al FIB aún más fuerte para poder aguantar la actual crisis económica.

Y es que este año, el pronóstico que hizo uno de los directores del FIB Heineken, José Luis Morán, se ha cumplido y la «burbuja» de festivales que inundaban la península ha terminado por estallar. La mayoría de los que nacieron a la estela de Benicasim —muchos de ellos sufragados por ayuntamientos— se ha quedado por el camino, entre ellos su principal competidor, el Summercase que se celebraba simultáneamente entre Madrid y Barcelona y que el año pasado quiso coincidir el mismo fin de semana con el FIB; pinchó, y la crisis lo ha obligado a tomarse, al menos, un año sabático.

La cita musical más mediática

Consolidada como la cita musical más mediática del verano —el año pasado se acreditó a más de un millar de periodistas—, con entradas agotadas desde mayo y un impacto económico previsto de 19 millones de euros, el FIB ofrece en esta edición un cartel con pocos nombres nuevos. (…)

(…) Se ha visto nacer al «chill out», caducar el «Donosti sound», recuperar el «electroclash», aparcar el «trip hop» o promocionar el «new acoustic movement»; será por etiquetas, estilos y modas. Entre los «abuelos» musicales que han sentado cátedra quedarán para la historia los conciertos de Leonard Cohen, Lou Reed y Brian Wilson, sin olvidar a Kraftwerk, Iggy Pop o Donovan.

Sin embargo, la base se nutre de la «primera división» del movimiento «indie»: Bjork, Nick Cave, Pixies, Morrissey, My bloody Valentine,,Radiohead, Belle&Sebastian, The Cure, Depeche Mode, Air, Massive Attack, Chemical Brothers, Jesus&Mary Chain, PJ Harvey, Pavement, Blur, Sonic Youth, Suede, Primal Scream, Beck, Pulp, Moby, Travis, Goldfrapp, Yo la tengo, Saint Etienne, The Strokes, Sigur Rós, Wilco, Antony & The Johnsons, Amy Winehouse o Arctic Monkeys.

El capítulo español, ése que se ha intentado recuperar para este año tras varias ediciones relegado a un segundo y tercer plano, ha abarcado desde el rock espacial de Los Planetas hasta el pop aflamencado de Kiko Veneno, el techno de Fangoria, el flamenco-punk de Enrique Morente & Lagartija Nick, la fiesta de La Casa Azul y el estilo «mod» de Cooper. (…)

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