miércoles, 8 de abril de 2009

Kontakte, Karlheinz Stockhausen

Fuente: Diario de Sevilla

Histórico rito de iniciación con la música electrónica
Pablo J. Vayón

De acontecimiento histórico puede considerarse la presentación en Sevilla de Kontakte, obra crucial en el desarrollo primitivo de la música electroacústica y una de las grandes creaciones de su autor, un Karlheinz Stockhausen que, superados sus primeros contactos con el serialismo integral y tras el hito que supuso en 1953 el estreno en la Radio de Colonia de El canto de los adolescentes, tradicionalmente considerada la primera obra electrónica de la historia, experimenta en esta pieza de unos 35 minutos con la espacialidad y con el contacto (de ahí el título) entre los sonidos pregrabados y los instrumentos convencionales.

Una serie de altavoces distribuidos por la sala superponen los sonidos electrónicos a los generados por un pianista (que también toca un pequeño contingente percutivo) y un percusionista enfrentados, con dos gongs en el centro de la escena. Obra hipnótica, en la que se mezclan el carácter de ritual y la pura investigación sobre las formas sonoras en el espacio, para lo que que se requieren intérpretes que ejerzan casi de médiums, un papel que asumieron de forma extraordinaria Juan Carlos Garvayo y Juanjo Guillem.

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