miércoles, 11 de marzo de 2009

Promueven arte sonoro

Fuente: El Sol de Tijuana

10 de marzo de 2009
Por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- Con la finalidad de ampliar el espectro de las artes sonoras en Tijuana, el músico y artista de Discos Invisibles José Ignacio López junto con el artista sonoro Miller Puckette impartirá un taller de Puredata o Pd, un programa de código abierto con el que los interesados en el sonido podrán desarrollar diversos proyectos en audio y video.

Así lo adelantó Ignacio López en entrevista, aclarando que Puredata es un ambiente de programación para el proceso digital de audio y video con el que las posibilidades de creación son infinitas, ya que el usuario habrá de iniciar la construcción de aquello que desee crear desde una página en blanco.

“Cuando compras un programa ya está empaquetado, lo abres y vienen una serie de opciones, de cosas que puedes hacer, y en el caso de Puredata es un programa que empieza con una página en blanco y tú construyes todo lo que quieres, está diseñada para trabajar con audio y video, y ése es el estándar para instalaciones sonoras, intervenciones sonoras, proyectos de instalación de video también y proyectos artísticos en general”, explicó.

Este taller se desarrollará del 23 al 27 de marzo en la Universidad Iberoamericana y tendrá un costo de recuperación de 500 pesos, el cual es casi simbólico al tratarse del aprendizaje de un sistema digital impartido por dos expertos: el artista José Ignacio y por el propio creador de Puredata, Miller Puckette, también director de Computer Music en la Universidad Californiana de San Diego.

El taller iniciará con la instrucción para aprender a instalar el programa, así que no se requieren conocimientos previos en sistemas digitales de video o audio. Además las clases serán en un salón de cómputo, por lo que los interesados no necesitan contar con equipo particular durante el taller.

“El rango de este programa es que puedes empezar de cero y hacer cosas muy sencillas y tienes un límite infinito de posibilidades, te puedes pasar si quieres los siguientes 20 años para desarrollar cosas más complejas o puedes hacer cosas relativamente sencillas, inmediatas, como instalación de sonido, sensores para hacer música o microcontroladores, lo puedes usar como una especie de puente”, dijo.

El objetivo de este taller es dar a conocer las diversas posibilidades sonoras que existen con las herramientas digitales, para así poder emprender proyectos como procesar sonido en vivo, procesar sonido acústico o hacer música electrónica, entre muchas más aplicaciones.

“La idea es abrir el campo, salir un poco de la noción de música electrónica para empezar a hablar de arte sonoro en general, lo cual implica composición musical, música electroacústica, electrónica, instalación sonora, intervención sonora, intervención de audio y video, uso de sensores, uso de microcontroladores, etcétera…”, comentó José Ignacio, agregando que debido a que las opciones en este terreno están relativamente cerradas, las artes sonoras se han estancado.

“No existen programas de arte sonoro en Tijuana, con la justa de vez en cuando de talleres de sonido pero casi siempre están dirigidos a convertirse en Dj en tres meses y cosas de este tipo, que no están mal para nada, pero desde el punto de vista intelectual es importante que la gente que está interesada en el sonido tenga otras opciones, que pueda salir de ese mundo y pueda hacer otras cosas si quiere, la idea es abrir el campo y posibilidades…

“Lo que se ha trabajado en Tijuana en los últimos años con sonido digital es música electrónica, y de hecho sólo música para bailar, muy pocas cosas para escuchar, ése es el mundo en el que se centra”, observó el artista de Discos Invisibles, quien aclaró que tal situación se debe en gran medida a que los interesados en este arte no cuentan con muchas opciones de software.

Lo que cada persona que ingrese al taller desee hacer al finalizarlo dependerá de sus propios intereses, porque el objetivo es familiarizarla con esos lenguajes, con esos ambientes, para que cada quien le dé el rumbo que su propia creatividad le permita.

Las clases tendrán una duración aproximada de 3 horas por día. Mayores informes escribir a la dirección electrónica de José Ignacio López en nacho@discosinvisibles.org.

No hay comentarios: