sábado, 12 de junio de 2010

Flashback: “Puente” – Gustavo Cerati


Era 1999 y muchos de nosotros todavía nos preguntábamos cuándo volvería Soda Stereo. Por supuesto habrían de pasar varios años para el reencuentro de una banda que apenas dos años antes se había separado, pero para los fans el tiempo parecía hacerse eterno.

Para quienes sí voló fue para los integrantes de la agrupación, quienes salieron desbandados en urgencia creativa para hacer lo que al parecer el grupo no les había permitido en sus 15 años de vida. En el caso de Gustavo Cerati, el músico se embarcó en la creación de su segundo álbum como solista, Bocanada, poniendo toda la carne al asador con la intención de alejarse del sonido de su grupo seminal y evitar en lo posible las comparaciones.

Lo curioso fue que este desmedido esfuerzo por separarse del sonido de su ex banda dio por resultado uno de los discos más importantes y logrados del rock en español de la década de los 90. En él, el músico combinó su amor por el rock clásico, el pop, la electrónica, uno que otro elemento sinfónico y los guitarrazos poderosos para crear temas sobresalientes como “Alma”, “Puente”, “Tabú, “Raíz” y por supuesto el que le da nombre al disco.

En el caso de “Puente”, el músico retomó el rock-pop clásico que tan bien conocía para crear un tema a medio tiempo, de inicio cadencioso y final apresurado, con algunos tintes electrónicos y en general perfecto para sencillo promocional.

Pero hoy le dedicamos el flashback de la semana no sólo a la canción sino al disco entero, pues personalmente es el que más me ha gustado de la carrera solista de Cerati y como ya dije al principio de este post, me parece el más logrado de su trabajo en solitario, quizás porque, una vez que se quitó de encima la presión de las comparaciones, decidió abandonar las experimentaciones para irse por el camino seguro en sus siguientes producciones.

Finalmente, este no es sólo un ejercicio de remembranza sino de esperanza. Que si alguna vez la música ha servido para algo, es para proveer consuelo en los malos ratos, y creo que es un deseo colectivo el que Gustavo se recupere para que siga haciendo cosas tan buenas como estas.

No hay comentarios: