martes, 30 de junio de 2009

Nigeria 70, el Funk vuelve a sus Raíces

Igual que no habría rap sin funk, ni funk sin soul, ni éste sin el blues; ninguno de estos géneros existirían (tal y como los conocemos) sin los primeros cantos de los esclavos que fueron llevados al continente americano desde África.



Por eso, no nos debería extrañar que algunos países del continente negro tuvieran escenas de funk tan deslumbrantes como la que recopila 'Nigeria 70', una de las primeras antologías del sello ''rescata-movidas'' Strut, ahora reeditada en lujoso doble CD más libreto explicativo. Al fin y al cabo, ellos (los africanos) fueron los que plantaron la semilla.



Y si la música del continente negro todavía es una de tus asignaturas pendientes, pocos artefactos recogen con tan buen gustos las pulsaciones de los sonidos de las grandes urbes africanas como éste, que vio publicada una segunda parte el año pasado, 'Nigeria 70: Lagos Jump' (Strut).



Un auténtico carnaval de groove, con el sonido añejo que impregnaban los estudios, menos glamurosos que en Occidente, y todo el alma de África en las voces, los coros, efectos sonoros y percusiones. También patente en la constante mezcla de géneros y experimentación con todo tipo de instrumentos.




Curiosamente, no encontramos en el repertorio ninguna canción de Fela Kuti, mentor del afrobeat, hijo bastardo del funk que nació en el mismo contexto del Lagos de los 70 y que impregna buena parte de las canciones. El título, sin embargo, rinde homenaje al músico nigeriano más popular del pasado siglo. Sí aparece, cerrando el tracklist, el otro padre de la criatura, Sunny Ade.



Hay que escucharlo para creerlo, ¿a qué esperas?



Escrito por Luis Perez Bretones para Spinner

fuente: phonomonkey.com

lunes, 29 de junio de 2009

Sonar: Laurent Garnier también triunfa entre los niños

El Sonar de Barcelona, nos ha dejado, según se palpa en la resaca post-festivalera, bastante mediocridad, junto con algunos destellos impresionantes de calidad. Moderat y Orbital por la noche, Jeff Mills de día, y la actuación de Laurent Garnier, que hizo furor entre padres y niños en la última propuesta del Sonar para aunar a mayores y a niños.



Aquí tenemos al maestro francés, haciendo sonar su histórico Man with the red face, ante una audiencia formada por jóvenes padres y sus hijos. Vaya algarabía. ¿Quiénes disfrutan más, los mayores, o los pequeños? Supongo que habrá de todo, pero imagino a más de un niño llorando y con la cabeza como un bombo. Eso sí, el ambiente general es bueno, parece que prima la diversión, y la iniciativa, excelente, una manera de atraer otro tipo de público y de desvincular la electrónica de los conceptos de “noche” y “vicio”.



Cuando me retire de esto y tenga hijos, me gustaría seguir disfrutando de la música que más me gusta, y ésta es una manera muy válida. Pero eso sí, cuando nuestro hijo tenga sueño, ¡A casa! Y nada de afters, gamberros, ¡que nos conocemos!



En Noctamina | Laurent Garnier – Tales of a kleptomaniak

Fuente: Clubture.net, noctamania.com

domingo, 28 de junio de 2009

Un japonés en Troubled Kids



Desde el imperio del sol naciente, llega la cuarta release del sello madrileño Troubled Kids. Al frente del Ep está el japonés Takayuki Higo que tras un parón en la producción y después de editar por sellos como Siesta Music o Wax Records, retorna a la escena musical en este 2009 con mucha fuerza. En sus dos tracks originales, se pueden apreciar ese toque old-skool, mezclado con ese sabor más añejo cercano al deep-tech tan de moda actualmente.

Para completar el vinilo, un dueto potente a las remezclas, Pawas, con apariciones en compilaciones de Poker Flat, Connaisseur, Resident Advisor, etc... y Alessandro Crimi, que ha editado en sellos importantes como Sthlmaudio. El alemán con un sonido deep house con mucho groove para mover pistas de baile con elegancia y el suizo con una oscuridad y elegancia que hacen remememorar aquellos grandes tracks deeperos de antaño. Pero ahí no queda la cosa, ya que el mismo día del lanzamiento , se pondrán a la venta en formato digital dos remixes exclusivos, uno a cargo de MidiDropMusic (MrCenzo & Matt Masters) llevandolo al tipico sonido ingles y Jesús Gonsev imprimiendole ese toque mas pistero combinando deep y tech house a partes iguales. El verano se prevee movidito para Troubled Kids, asi que no pierdas de vista lo que queda por venir.


sábado, 27 de junio de 2009

Nacho Sotomayor - La Roca Antología 1999-2009



Estilo: Ambient Chill-Out
Salida: Mayo 2009
Sello: Absolut Ambient

Lo mejor de lo mejor. Diez años de producción musical resumidos en 14 tracks que han protagonizado los seis volúmenes de La Roca, desde 1999 hasta 2009, es lo que encontraremos en la Antología que Nacho Sotomayor y Absolut Ambient han sacado a la luz, de momento y, a diferencia de La Roca 1999/2004, sólo en descarga digital (iTunes). En el tracklist encontramos "Timeless", con Bebe, "Fronteras", "Eternal", "Absolut", "Island God" o "Remember You", tracks imprescindibles que todo aficionado al ambient/chillout debe conocer, y en el que sólo echamos en falta "Es Vedrà" o "Peccatores Justifica", por poner otros tracks inolvidables en el "greatest hits" particular del fan de turno. Si es que no se puede tener todo.
Así pues, si eres un fan de Nacho Sotomayor y tienes todos - o casi - sus discos, tal vez pensarás que esta Antología en digital no te aporta mucho. Pero no. Nacho ha remasterizado todos los temas y ha remezclado seis de ellos, los más conocidos y los que le han reportado más reconocimiento mundial, para que los ávidos de más ambient queden saciados - y si no, éstos siempre pueden esperar al próximo 15 de Junio, fecha del lanzamiento de La Roca v.7 -. Si, por contra, no conoces a Nacho Sotomayor y su trabajo, qué mejor que empezar por una selección realizada por él mismo.
Ah! y más vale que os guste la portada! que la hizo el que escribe con sus manitas.

Tracklisting:
01.- Don´t do anything
02.- Eternal
03.- Too far
04.- Remember you
05.- Nirvana song
06.- Trip to happiness
07.- Sometimes
08.- Fronteras
09.- Drama of Japan
10.- Today
11.- Absolut
12.- Island god
13.- In music
14.- Timeless

Remixes:
15.- Nostalgia
16.- Island God (2008 Edit)
17.- Not too Late ( GO!)
18.- Eternal (2005 Remix)
19.- Love
20.- Timeless ( Ambient Edit)
(pre.escuchas)

+ info en http://www.nachosotomayor.com/ / http://www.absolutambient.com/
Fuente:http://www.onlyhousemusic.org/revalbums.php?id=259

viernes, 26 de junio de 2009

SVEN VATH

Sven Väth (nacido en Octubre 26, 1964 en Alemania) es un DJ de Música techno quien ha producido una gran cantidad de trabajos desde inicios de su carrera en 1982. Es también uno de los fundadores de Harthouse Records y el ahora desaparecido Eye Q Records. Väth es también conocido como R U Ready y Sam Visión. Ha sido un miembro de los grupos 16 Bit, Astral Pilot, Barbarella, The Essence Of Nature, Metal Masters, Mosaic y Off.

En la actualidad es la cabeza visible y fundador del sello Cocoon además de ser dueño de un club en Frankfurt con el mismo nombre. Cocoon también es el nombre de unos de los bookings mas fuertes del mundo en la escena electrónica, con nombres tan importantes como: Ricardo Villalobos, James Holden, Frank Lorber, Tobi Neumann, Gregor Tresher y el mismo Sven Väth entre otros Dj's y productores de renombre.Conoció a Ricardo Villalobos en "The Omen Club" propiedad de Sven de 1988 a 1998 en Frankfurt y que era considerado la Meca de la música Techno y House, en Alemania, además de - The Tresor Club- en Berlin; y Ricardo Villalobos, Richard Bartz, Pascal Feos, Johannes Heil, todos ellos eran clientes asiduos, no eran DJs ni productores y Ricardo siempre acudía al club con sus bongos para tocar toda la noche.

Albums
Accident in Paradise (Eye Q, 1992) (también lanzado por Warner Bros. Records)
The Harlequin - The Robot and the Ballet-Dancer (Eye Q, 1994) (también lanzado por Warner Bros. Records)
Der Kalte Finger (Eye Q, 1996; en colaboración con B-Zet)
Six in the Mix (The Fusión Remix Collection '99) (Virgin Records, 1999)
Contact (Ultra Records, 2000) (también lanzado por Virgin Records)
Retrospective 1990-1997 (single disc versión) (WEA Records, 2000)
Retrospective 1990-1997 (two disc versión) (Club Culture, 2000) (también lanzado en Japón por Warner Music)
Fire (Virgin Records, 2002)
Fire Works (remixes of tracks from "Fire") (Virgin Records, 2003)

Singles
Ritual of Life (Eye Q, 1993)
Ballet-Fusión (Eye Q, 1994)
Fusión - Scorpio's Movement (Virgin Records, 1997)
Breakthrough (Virgin Records, 1998)
Face It (Virgin Records, 1998)
Omen A.M. (Virgin Records, 1998)
Schubdüse (Virgin Records, 1998)
Sounds Control Your Mind (Virgin Records, 1998)
Augenblick (Virgin Records, 1999)
Dein Schweiss (Virgin Records, 1999
) Discophon (Virgin Records, 1999)
Barbarella (Remix) (Club Culture, 2000)
L'Esperanza (Remix) (Club Culture, 2000)
My Name is Barbarella (Code Blue, 2000)
Je T'aime ... Moi Non Plus / Design Music (Virgin Records, 2000)
Strahlemann Und Söhne (Remix) (Virgin Records, 2001)
Mind Games (Virgin Records, 2002)
Set My Heart on Fire (Virgin Records, 2002)
Komm (Cocoon Recordings, 2005


Fuente: mas-nescafe.com.mx

jueves, 25 de junio de 2009

Sónar 2009: hasta que el cuerpo aguante

Fuente: Terra

Gonzalo Izquierdo

Tras la tempestad llega la calma. Después de tres días de música ininterrumpida, la 16ª edición del Sónar vuelve a constatar que la música electrónica -en la acepción más amplia y heterogéna del término- es parte integrante de la cultura contemporánea. Conoce todos los detalles de un festival que, un año más, ha vuelto a cumplir las expectativas.

Los casi 80.000 espectadores que han transformado en una pista de baile continua el entorno del MACBA, el CCCB y la Fira Gran Via de la ciudad condal, convirtiendo en un éxito la última edición de un festival que, sin duda alguna, sigue siendo uno de los referentes internacionales en lo que a la denominada ‘música avanzada’ se refiere.

Apasionados de la electrónica y amantes de la fiesta han podido comprobar otro año más que el certamen barcelonés goza de buena salud, a pesar de algunos problemas puntuales y algunas voces críticas que afirman que ‘el Sónar ya no es lo que era’.

La magia de ‘The Wizard’ y la sorpresa de Luomo
Uno de los platos fuertes de la primera jornada fue el norteamericano Jeff Mills, que actuó a las cuatro de la tarde del jueves 18 con los ropajes de ‘The Wizard’. Y aunque la hora no fuese muy adecuada, más que en mago, Mills se transformó en chamán que transportó al público a la década de los ochenta en un irresistible set en el tuvieron cabida desde el funky y el Hip-hop hasta el ‘Tour de France’ de Kraftwerk.

El Sonar Complex (ubicado en el Convent dels Angels) acogió la actuación de Joe Crepúsculo vs. La Estrella de David y los Thelemáticos, que divirtieron a los -escasos- asistentes con su desprejuiciado tecno-pop de sabor añejo. El Institut FATIMA utilizó objetos de la vida cotidiana previamente manipulados para la creación de música electrónica.

Otra de las sorpresas del primer día tuvo lugar en el directo de Luomo (Vladislav Delay), que presentó su nuevo trabajo, ‘Convival’. Para la ocasión contó con la presencia de un enérgico Jake Shears, (vocalista de ‘Scissor Sister’), que hizo bailar a los presentes con temas como ‘If I Can’t’.

De entre los artistas de la ‘Red Bull Music Academy’, uno de los más destacables fue Jamie Woon, que ha sido remezclado por el hombre de moda, Burial. Su ’soul’ cálido con bases electrónicas fue un bálsamo sonoro para los que asistieron a su concierto en el Sonar Dôme.

Pero la tranquilidad duró poco: los congoleños Kokono nº 1 inundaron de sonidos africanos y percusiones endiabladas el escenario del Sonar Hall, sede de las actuaciones más experimentales. Visto lo visto, es comprensible que artistas como Björk hayan querido colaborar con un grupo que, a pesar de no ser muy conocido en Europa, lleva 25 años en activo.

La relativa decepción de La Roux
Entre las grupos y dj’s presentados por la BBC, Young Fathers fue el elegido para abrir la tarde del viernes en el escenario al aire libre del Sonar Village. A pesar de sus intentos, los componentes de este trío británico no lograron contagiar al respetable lo que, en principio parecía una propuesta estimulante: hip-hop vitalista concebido para dar botes que no hizo que el público moviese demasiado los pies.

El concierto de Quayola formaba parte de la cara más arriesgada -e interesante- del festival: experimentación sonora en la que las ondas de sonido eran proyectadas sobre las pantallas en hipnóticas formas visuales.

Una de las actuaciones más esperadas del día se saldó con una relativa decepción. Los ingleses La Roux, responsables del flamante ‘In For The Kill’, no despertaron excesivo entusiasmo, a pesar de la entrega de Eleanor Jackson y de su imposible peinado. En directo, la intensidad de su álbum de debut perdió bastante fuerza.

En el Espacio Demo del CCCB, los Wagon Cooking ofrecieron media hora de electrónica muy bailable que supo a poco a los asistentes que abarrotaban el -un tanto claustrofóbico- recinto.

El huracán Grace Jones arrasó en la primera noche
La primera velada del Sónar fue, sin lugar a dudas, la noche de Grace Jones. El español Nacho Marco caldeó el ambiente antes de la llegada de la diva jamaicana, que se demoró casi una hora sobre el horario previsto, trastocando planes (Little Boots se quedó en el tintero) y haciendo que el resto de actuaciones ‘cediesen’ media hora de su tiempo. Pero la espera valió la pena.

Con su nuevo disco bajo el brazo, la Jones compareció ante los espectadores y en apenas diez minutos ya se los había metido en el bolsillo con su magnética presencia, su simpatía pasada de rosca y sus ademanes de diosa de ébano por la que parece no pasar el tiempo. Los temas de su reciente ‘Hurricane’ combinaron a la perfección con clásicos como ‘Nightclubbing’, ‘I’ve Seen That Face Before (Libertango)’ o ‘La vie en rose’. La cantante se cambió de tocado en cada canción y ofreció un espectáculo deslumbrante que finalizó con una veintena de espectadores subidos al escenario. Sólo por esto muchos dieron por amortizada su entrada.

James Murphy & Pat Mahoney, componentes de LCD Soundsystem, demostraron su buen gusto musical con una sesión deudora del ‘revival’ de la música disco. Late of the Pier, otro de los ganchos del cartel, cumplieron con su pop-rock guitarrero y electrónico, contentando a la parroquia de modernos que han convertido su ‘Fantasy Black Channel’ en disco de cabecera. Buraka Som Sistema, que presentó los temas de ‘Black Diamond’, ofreció un concierto tan contundente como su sesión del año pasado.

Y como viene siendo habitual, la apuesta segura de la noche fue Richie Hawtin, que ofreció un set demoledor ejecutado con la precisión de un maestro. Avasalladora máquina de Techno y Minimal ante lo único que se podía hacer era no parar de bailar.

Experimentación y ‘pachanga’ electrónica
La última jornada, el sello Raster Noton trajo consigo las apuestas más experimentales del certamen: desde Byetone, que acompaño su sonido milimétrico con proyecciones sobre las pantallas del escenario, como el reloj digital que iba sumando dígitos con cada ‘beat’, a Alva Noto, cuyo ‘Xerrox vol. 2′ resultó más accesible y menos ruidoso que la anterior entrega.

Desde primera hora de la tarde, el Sonar Village fue tomado por la panda del sello Ed Banger. James Pants, Bullion o Busy P. ofrecieron un ‘gazpacho’ sonoro en el que tuvieron cabida todo tipo de estilos musicales, desde reggae, música disco o temas de los Beatles, Justice o Daft Punk. En el Sonar Complex, el cantautor catalán Pau Riba estuvo acompañado por Mil Simonis en el escenario (y por pocas personas más en el resto del recinto).

Psicodélicos Animal Collective y tenebrosa Fever Ray
La noche del sábado trajo consigo la música eléctrica y electrizante de Animal Collective, grupo estrella de esta edición que no defraudó a sus seguidores pero que dejó un tanto indiferente al resto. Su personal propuesta, a camino entre el pop, el folk, el ambient y la psicodelia, consiguió emocionar a aquellos que se dejaron atrapar por sus atmósferas sonoras enlazadas sin pausa.

Después de Beardyman, el dúo inglés Orbital trató de rememorar su pasado glorioso con un show visualmente espectacular en el que sonaron todos los clásicos de su repertorio. Aunque puede que su mejor momento haya pasado (al igual que sucede con Underworld y los últimamente poco inspirados Chemical Brothers), por lo menos consiguieron hacer bailar a los miles de asistentes.

Con el pelo lacio y dos rayas negras verticales cruzando su anguloso rostro, Karin Dreijer Andersson demostró la calidad de su proyecto en solitario. Apoyándose en una puesta en escena decadente y misteriosa -lámparas decimonónicas con luces cálidas en un escenario sumido en la oscuridad, juegos con los haces de rayos láser-, los temas intimistas y oscuros de ‘Fever Ray’ sonaron con intensidad en el Sonar Pub, donde las primeras gotas de lluvia amenazaban con estropear la noche.

Crystal Castle: con ellos llegó el desastre
Pero la lluvia no fue el gran problema de la jornada: la actuación de Crystal Castles se fue al traste debido a continuos problemas de sonido que no se lograron solucionar durante todo el concierto. La organización hizo responsable del desaguisado a los técnicos del dúo canadiense liderado por Alice Glass, que demostró su temperamento (¿o se trató sólamente de una pose de artista ‘punkarra’?) intentando destrozar unos cuantos instrumentos del escenario.

Antes de la fallida actuación de los Crystal Castles, la sesión de Rustie fue otro de los ‘bluff’ de la noche, ya que fue incapaz de hacer bailar al público. El veterano Jeff Mills también sufrió problemas técnicos que hicieron que su sesión quedase deslucida y se viera interrumpida en numerosas ocasiones,

Después del español Tadeo, Moderat (o lo que es lo mismo, la fusión de Apparat y Modeselektor) presentó en el Sonar Club su disco de debut en un vibrante directo, bailable e introspectivo a partes iguales, apoyado en los estupendos visuales de Pfadinderei.

Vestido con su disfraz de ratón, Deadmau5 dio caña a un auditorio que, a esas horas de la madrugada, lo único que pedía era dejarse llevar por el ritmo de la música, que se prolongó hasta más allá del amanecer con las sesiones de Carl Craig y el español Henry Saiz.

Drum Parade

Fuente: El Mundo

Europa Press

La fiesta de la música electrónica Drum Parade celebra este sábado su V Aniversario recorriendo el Paseo del Prado desde Cibeles hasta la Glorieta del Emperador Carlos V.

Esta celebración tiene a diversos colectivos cuyo fin no es otro que el de reivindicar el espacio público para mostrar tendencias que, aunque minoritarias, cada vez van teniendo mayor repercusión.

Tras las cuatro ediciones anteriores, el proyecto Drum Parade se consolida como uno de los eventos indispensables del panorama madrileño, esperando reunir, un año más, a miles de espectadores.

Drum Parade Madrid toma como ejemplo el Love Parade de Berlín, un evento que, a día de hoy, se extiende a ciudades tales como Londres, Sidney, México City, San Francisco, Santiago de Chile, Caracas, Dortmund, Viena, Zurich o Paris

Drum Parade reivindica el uso del espacio público para la cultura musical y la riqueza de expresiones artísticas, dentro de unos parámetros culturales con escaso espacio en la ciudad.

Bajo el lema ‘SI PIENSAS, DUDAS’, el Drum Parade 09 tomará el Paseo del Prado para hacer disfrutar al público de 3 horas de música electrónica, performances, percusión, pasacalles y animación.

Drum Parade se acoge al derecho constitucional de manifestación, reivindicando diferentes expresiones artísticas y dando continuidad a eventos de carácter internacional que con objetivos similares (promover música y arte alternativos), se celebran en distintas ciudades europeas desde hace más de diez años, que gozan además de apoyo institucional y de un amplio seguimiento social.