miércoles, 30 de abril de 2008

Umberto Eco y la música electrónica

Un artículo de Antonio Vizcaíno, localizado The Page.


La relación de Umberto Eco con la Música Electrónica


Este conocido semiólogo italiano, autor de ‘El nombre de la rosa’ y otras novelas y obras de ensayo, dedicó en cierto momento de su carrera cierta atención a la música electrónica.

A finales de los 50, Eco trabajaba en la RAI de Milán como coordinador de programas culturales. Resulta que justo encima de su despacho tenía Luciano Berio su estudio de fonología (‘…era un continuo silbar de ondas cuadradas y ruido blanco…’), donde se realizaban experimentos musicales que despertaron la curiosidad de Umberto Eco, interesado en las características de esta nueva música, que a su juicio era un claro exponente de ‘obra abierta’, en el sentido de que tanto su interpretación como su audición no eran cerradas, sino múltiples, virtualmente inagotables. En su libro ‘Obra Abierta’, Eco habla de la obra ‘Homenaje a Joyce’, creada por Berio a partir de lecturas del ‘Ulises’, que eran procesadas de distintas formas (filtrado de fonemas…) hasta hacerlas irreconocibles. La elección de la obra para este experimento bien pudo ser sugerida por Eco, gran experto en la obra de James Joyce.

A pesar de considerar a la música electrónica de entonces como parte de la vanguardia artística, será en su obra ‘Apocalípticos e integrados’, dedicada a la cultura de masas, donde Umberto Eco analice con cierta profundidad sus distintos aspectos, dentro del capítulo dedicado a la música creada y reproducida con máquinas.

En lo que se refiere a la música electrónica, centra su estudio en los puntos siguientes:

La producción electrónica de sonido provoca la aparición de una materia musical totalmente nueva, destinada a superar la tonalidad como forma expresiva. Con la electrónica, no sólo era posible escapar del sistema tonal (basado en notas predefinidas) sino que se podía construir el sonido en cada uno de sus detalles, abriendo posibilidades infinitas, que eran bienvenidas por el músico ávido de ampliar la sensibilidad de un público acostumbrado a las convenciones sonoras existentes, que no eran necesariamente las mejores.

Eco muestra la importancia de la grabación en cinta magnética, tanto para el procesado de sonidos ‘concretos’ como para la conservación de los experimentos electrónicos. Esto contiene numerosas implicaciones: la aparente imposibilidad de anotar estos experimentos (a menudo sujetos al azar) en una partitura limita su vida a la de la cinta en que se graban.

[Con las técnicas de grabación digital esto ya no es así, pero en los primeros 60 no se podía saber]

Pero lo dicho antes es discutible, ya que muchos músicos electrónicos plasman en papel los procesos musicales que efectúan, anotando con precisión los valores de los filtros, generadores y demás elementos empleados. Eso sí, con notaciones bastante particulares, que en algunos casos alcanzan cierta entidad pictórica por sí mismas. Como muestra, la ‘partitura’ de una de las composiciones de Klaus Schulze, que nada tiene que ver con el clásico pentagrama.




Para cualquiera que lo intente, no es trivial seguir esta sopa de símbolos en la música (Schulze sabrá, supongo), por lo que los reparos del amigo Eco no son gratuitos.

Por otro lado, los aparatos electrónicos permiten, a partir de elementos sencillos, obtener una infinita gama de sonidos, que pueden fabricarse hasta el más mínimo detalle. Con esto, el compositor tiene ante sí un universo totalmente inexplorado. Para usar con efectividad estas posibilidades, el nuevo músico debe tener conocimientos de matemáticas y física y un gran dominio de los aparatos electrónicos: un músico-ingeniero abierto a todas las posibilidades de la cultura.

En lo que se refiere a la interpretación de esta música, hay que notar que con la grabación en cinta desaparece la dualidad compositor-intérprete, lo que elimina problemas de ‘fidelidad interpretativa’.

‘Yo creo en la música mecánica. Si dispusiera de una pianola con hipertonos, yo grabaría mi música en la cinta. Para eliminar cualquier interferencia del intérprete’. Manuel de Falla.

Y en su consumo también cambian las cosas. La ejecución en salas de concierto supone una modificación de la naturaleza de éstas, derivada de las nuevas necesidades técnicas. Incluso se piensa que esto llegará a desaparecer, tendiéndose a la ejecución privada con una posible intervención por parte del consumidor, que al igual que el compositor se ve sometido a nuevos niveles de responsabilidad, resultantes de los condicionantes de la nueva materia musical.

Por último, Umberto Eco vuelve del revés los argumentos de los enemigos de esta nueva forma de expresión musical. Éstos sostienen que la electrónica priva a la música de humanidad, pasando a estar dominada por la máquina. Ante esto, Eco no se limita a manifestar lo obvio (que los instrumentos tradicionales pueden ser muy complejos y también pueden limitar la expresividad del músico, como es el caso del piano), sino que da la visión contraria: muchos músicos electrónicos mantienen ante sus aparatos las mismas actitudes que el pianista decimonónico, conservando cierta inercia romanticista que las luces y pantallas de su consola de instrumentos no han eliminado.

La innovación que supone la aparición de la electrónica en la música crea nuevas condiciones, pero no destruye las antiguas: esto es cierto tanto en la música experimental como en la destinada al consumo, y por tanto no basta con un juicio moralístico a priori sobre el particular.

Umberto Eco escribió esto en 1962. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero la lección fundamental permanece: ante un hecho cultural como es la Música Electrónica no se puede cerrar los ojos o negar la existencia de tal manifestación. Es necesario estudiarla en todas sus facetas, para, con una argumentación razonada, llegar a las conclusiones pertinentes. Dentro de mis modestas posibilidades, es lo que he intentado yo con esta página.

lunes, 28 de abril de 2008

Fallece Tristram Cary, el padre de la música electrónica

El compositor musical británico Tristram Cary, que trabajó para artistas como Pink Floyd y creó las partituras de películas como 'El quinteto de la muerte' (1955), falleció el pasado día 24 a los 82 años en la ciudad australiana de Adelaida, donde residía desde 1974. El que fuera uno de los responsables de legendario sonido del álbum conceptual de Pink Floyd 'Dark Side of the Moon', al participar en la creación del sintetizador VCS3, había nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/fallece_tristram_cary_2432105.htm

La música se paga o se paga

La creación libre es una amenaza para el "establishment". Los países europeos lideran esta revolución cultura en en América intenta ser sofocada. Pero creo que no lo conseguirán, porque la gente quiere y disfruta con la calidad.

http://emenavarro.blogspot.com/2008/04/la-msica-se-paga-o-se-apaga.html

la filosofia PLUR Peace-Love-Unity-Respect

la filosofia PLUR Peace-Love-Unity-Respect
Peace: Todas las personas que acudimos a raves al llegar a ellos dejamos nuestros problemas en la puerta y empezamos a buscar un a momento de paz interna.
Love: Todas las personas que acudimos a raves sabemos que al entrar en ese magico mundo encontraremos ese amor tanto interior como por los compañeros ya que nos iniciaremos en un viaje a encontrarnos con nuestro yo verdadero el yo que nos acepta tal y como somos y acepta a los demas por igual.
Unity: El llegar a un rave es unir las buenas vibras y dejarlas corer, es unirnos con nuestros amigos para tener y disfrutar de un viaje espiritual. es sentir una unificacion positiva, un sentimiento especial, una extraoridinaria vibra que trasciende toda descripcion.
Respect: Este punto se refiere al respeto que damos a las demas personas, es el no quejarse si empiesan a tocar trance progressive o techno, es buscar otro stage con musica de tu agrado para que los demas a los que si les gusta lo disfruten , es respetar como bailan, visten o hablan tus compañeron es tolerar y aceptar!
Cualquiera que haya estado por lo menos una vez entre una comunidad raver, sabe lo fácil que es volverse filosófico e idealista en toda la extension de la palabra. Para algunos los raves representan una vision posible del futuro de la humanidad: la globalizacion. Para otros significa ir a drogarse, y tener un viajesote de ecstasy, no es asi, los viajes que necesitamos son interiores, nesecitamos reflexionar y hacer una promocion de lo que es en verdad un rave, sera asi como la gente empezara a unirse y entonces llegara el dia en que seremos una misma cultura .Si los raves no son una revolución espiritual que va a cambiar el mundo, al menos son una oportunidad muy buena de divertirse y bailar y de escuchar muy buena música, PERO NUNCA DE DROGARSE!
Di no a las drogas y PLUR @!

domingo, 27 de abril de 2008

Mathew Jonson and Adam Beyer - Big Dipper

Desde el sello canadiense Wagon Repair nos llega Big Dipper,los encargados de realizar este trabajo son Mathew Jonson y Adam Beyer.Este es el número del catalogo del vinyl "WAG037",como podemos ver el ep consta de dos tracks.El primer corte es "Big Dipper" y lo firman Mathew Jonson y Adam Beyer,el tema es una obra de arte que se han sacado de la manga estos dos maestros del techno más esquisito de estos últimos años.Si bién "Big Dipper" es un tema techno pero que también tiene algo de minimal en su interior y del bueno,para el segundo corte Mathew Jonson nos enseña su "Marionette" y deja que su colega Adam Beyer haga un remix de verdarero infarto para este magnifico track.Quizas este último corte sea un poquito más hipnótico que el "Big Dipper" pero sigue manteniendo la linea del primero.


mathew-jonson-and-adam-beyer-big-dipper.jpg

Espero que pronto podamos disfrutar de otra producción por manos de Mathew Jonson y Adam Beyer,sinceramente creo que este vinylo va ser un de los mejores de todo este 2008 dentro de lo que llamamos techno y minimal.Sin duda alguna si tuviera que elegir al rey absoluto de Suecia,no seria otro que Don Adam Beyer,el es para mi el mejor productor y el mejor dj que ha salido de esas tierras tan frias.Si tuviera que elegirle dos caballeros a este Duque del techno,cojería a Jesper Dahlback y a Samuel L Session,que posiblemente junto con Beyer sean los tres mejores dj y productores suecos de todos los tiempos.Tampoco podemos olvidarnos de la nueva oleada de nuevos djs que han pegado fuerte dentro del mundo de la música electrónica.Adam Beyer es el dueño y señor del gran sello "DRUMCODE" para todo aquel que no lo sepa.La verdad que gran acierto por parte de Wagon Repair al a ver juntado a estos dos amigos desde hace ya unos cuantos años.

Más info de Wagon Repair, Mathew Jonson & Adam Beyer:
http://www.wagonrepair.ca
http://www.myspace.com/wagonrepair
http://www.myspace.com/mathewjonson
http://www.myspace.com/adambeyer
http://www.drumcode.se/

Tracklist Mathew Jonson & Adam Beyer - Big Dipper:

1. Adam Beyer & Mathew Jonson - Big Dipper 9:08
2. Mathew Jonson - Marionette (Adam Beyer Remix) 9:28

Fuente:http://www.skullz-group.org/ep-vinyls/minimal-techno/mathew-jonson-and-adam-beyer-big-dipper/

sábado, 26 de abril de 2008

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 80 grupos de música electrónica se darán cita en la XI edición del Monegros Desert Festival, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en la Comarca de Los Monegros y el que se espera que participen unas 40.000 personas durante las 24 horas de duración de esta cita musical, único por sus características en España.

Por este motivo, se dan cita visitantes de todo España y también del sur de Francia, quienes podrán disfrutar "de las diferentes ramas de la música electrónica, desde lo más popular hasta lo más innovador y los nuevos descubrimientos".

Así lo manifestó en rueda de prensa el periodista y artista Luis Lles, quien destacó entre los participantes a Jeff Mills, Misstress Barbara y Frankçois K como algunos de los "grandes nombres de la música electrónica" que estarán presentes, o a Windsor for the Derby y Nobody, entre los artistas "descubrimiento".

Además habrá presencia de grupos de culto y toda la primera línea del techno actual. Para poder ver toda la oferta habrá nueve escenarios diferentes en forma de carpas, al aire libre o en el interior de una antigua granja, así como terrazas, espacios para comidas y tienda de merchandising. En total, el espacio que ocupan las infraestructuras del festival equivalen a cinco campos de fútbol.

En esta edición se han comprado carpas nuevas y se han mejorado la iluminación y el sonido, todo ello "para que la gente se lo pase bien", precisó uno de los responsables del festival, Juan Arnau, de la familia propietaria de la discoteca Florida 135 de Fraga.

Para eso, precisó que se cuenta con un plan de seguridad sanitaria y la colaboración de Cruz Roja y se ha trabajado en conseguir una adecuada confortabilidad de las infraestructuras, que se instalan únicamente para este evento.

Arnau también se refirió a las vías de comunicación que dan acceso al evento y ha señalado que se mantendrá la misma organización de tráfico del año pasado, con señales especiales y luminosas del festival en las carreteras, con algún refuerzo de la Guardia Civil de Tráfico, y con dos aparcamientos destinados exclusivamente para el público, sistema que el año pasado ya funcionó bien y evitó atascos.

El precio de la entrada es de 50 euros anticipada y 55 en taquilla e incluye acceso al festival, un regalo, una cena (bocadillo), una cerveza San Miguel y una consumición de refresco o combinado.

Fuente
http://www.lukor.com/musica/noticias/0505/04202320.htm

viernes, 25 de abril de 2008

Tributo a Turbo Recordings Mezclado por Duff

Turbo recordings lleva años en la brecha de la electrónica, convirtiéndose en uno de los labels de más repercusión y más charteados a nivel mundial. En este cd-mix pretendo reflejar el sonido de Turbo, de su etapa anterior a la publicación de Sexor de Tiga, que supuso un parón en la salida de referencias al mercado para retomar el label hace ya algo más de un año, siguiendo con una línea de publicaciones basada en los sonidos electro más eclécticos, un sonido más que interesante que, por supuesto también aparece reflejado en este tributo. Entre los temas seleccionados encontramos clásicos del sello como el Panash - Jack to Jack (Jesper Dahlback Remix), Robert Calvin - Azid Life, Martini Bros - Flash o Tiga - Burning Down (Tgv Remix) y, por otro lado, también estan presentes las nuevas referencias como el último EP de Popof, el omnipresente Kolombo o esa maravilla que es D.I.M. - Sysiphos.

Espero que os guste y os acerque un poco al sonido de este gran label canadiense. Para descargar hacer click en el logo de Turbo o picar aquí: Tributo a Turbo Recordings Mixed By Duff
Nacho aka Duff

Tracklist
1. Tomas Bardford - Charivari (original mix)
2. Panash - Jack 2 Jack (jesper dahlback remix)
3. Popof - The Chomper (Kolombo remix)
4. Tiga - Burning Down (Tgv Remix)
5. Robert Calvin - Azid Life
6. Guy J - Skin
7. Martini Bros - Flash (Tiga unholy trinity vox mix)
8. Popof - Chiken Flavour
9. D.I.M. - Sysiphos
10. Jori Hulkkonen - Nightwish
11. Cari Lekebusch - Shaded (Jesper Dahlback’s Lost Remix)

http://www.djsanroman.com