jueves, 7 de mayo de 2009

Nacho Sotomayor presenta La Roca Vl. 7

Tras aquel celebrado último y sexto volúmen de La Roca -su gran proyecto musical, utópico y vital- en éste 2009 un Nacho Sotomayor mucho más intuitivo, cercano y siempre presto a ser impregnado por la luz sonora del mar fija de nuevo su esfuerzo sonoro e inédita mirada en ese espacio inaudito, situado entre la realidad y la alucinación, que es el auténtico leit-motiv físico de su obra más importante e imperecedera, hablamos del maravilloso y real islote ibicenco de Es Vedrá. Tras una primera escucha atisbamos sin error que La Roca Vl.7 alberga los elementos que mejor definen el sonido del productor andaluz: introspección ambiental, optimismo innato, elementos oníricos y atemporales, ensoñación consciente, olor a terciopelo salpicado de salitre, etc. El elemento que viene a suponer el punto de inflexión de esta La Roca Vl.7 es el soplo de madurez creativa que atraviesa el track-list en toda su extensión dotándolo de unos grados más de sofisticación a modo de inusual alegato contra la mediania sonora imperante en estas lides de la música electrónica, mal denominada, horizontal.

La relevancia de los elementos vocales cada vez es mayor en el desarrollo musical de este ibicenco accidental, y universal, llamado a comandar el limbo del mejor chill-ambient. Las escogidísimas voces de gente del bagaje y calidad de las cantantes Angela Baggi y Laura Moyano dotan del necesario elemento entrañable vs. exclusivo a esa maquinalidad natural siempre tan paradójicamemte libre de ataduras digitales. Si la anterior entrega de La Roca supuso toda una ruptura binaria y azulada contra el habitual gris acontecer, ésta nueva edición es la del día después. Tras haber superado el mezquino trance de lo material disfrutamos por cada poro de nuestro cuerpo de ese momento musical de auténtica excepción... el que no nos transporta ni hacia delante, ni atrás... sino a otro plano diferente, tan ajeno como sensual. La mayoría de los temas, como viene siendo habitual, han sido escrito y producidos por Nacho Sotomayor y ha contado con la inestimable y activa colaboración del talento creador de su hermano Francisco Sotomayor, Luis A. Ruiz Martín y Pierangela Baggi. Los textos sobre los que cabalgan los devaneos celestes del maestro Sotomayor son obra de Aldo Ascolese, John Henry Mackay y Emily Dickinson.

Como siempre en el caso de La Roca es absurdo intentar desgranar su contenido por episodios, se trata de un corpus global, con fuerte ascendente mediterráneo, que debe entenderse así. Desde Noise Whit life, hasta Destino o Mikonos, pasando por Lied, Angels e Interior en todos estos paisajes sonoros hay una constante... la etérea y fina quietud que campa en la mente musical de un artista en plenitud que se sigue tras 20 años de carrera felizmente empeñado en sumergirnos en aguas calmas amadas por vientos bravos.

Fernando Fuentes (mayo_09)

Fuente: klubbers.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevas fronteras en el Sónar 2009

Fuente: Zona Musical Texto: Juan Rebenaque

Músicos de Congo, Siria, Suráfrica, México, Colombia, Angola, Etiopía, Rusia, Venezuela o Singapur pasarán por la edición de este año.

La edición número dieciséis del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio, amplia fronteras musicales en un programa que incluye artistas de Congo, Siria, Suráfrica, México, Colombia, Angola, Etiopía, Rusia, Venezuela o Singapur.

África aporta algunas de las actuaciones más interesantes a la programación de Sónar 2009. Es el caso de la formación congoleña Konono Nº1, que llevan veinticinco años trabajando en una propuesta que casa tradición con modernidad, proyectando el esquema repetitivo de los rituales ancestrales africanos un paso más allá.

Tradición y modernidad son dos palabras que sirven también para definir la música de Mulatu Astatké, admirado músico de jazz etíope conocido por la serie de recopilatorios “Ethiopiques” y por la banda sonora de “Broken Flowers”, del cineasta norteamericano Jim Jarmusch. Su música parte también de una cadencia típicamente africana pero dejándose influir por el jazz y el swing occidentales. Astatké se presenta en Sónar 2009 junto a la formación de nu-jazz británica The Heliocentrics.

De Suráfrica llegan dos jóvenes valores del nuevo afro-house, orgullosos ambos de sus raíces, claramente presentes en sus largos desarrollos instrumentales: Culoe de Song y Mujava (responsable del éxito “Township Funk”). Y con un pie en Angola, los imparables Buraka Som Sistema (en la fotografía), grandes embajadores del kuduro, género basado en ritmos tribales y sonoridad electrónica que domina “Black Diamond”, uno de los discos más alabados de los últimos meses.

Pero Sónar va más allá de África e incorpora a su programación a artistas y formaciones procedentes de otras latitudes del mundo. Desde Siria llega Omar Souleyman, músico muy popular en su país, con más de treinta álbumes a sus espaldas, que bebe de la tradición sin renunciar a elementos contemporáneos en una propuesta eminentemente festiva y bailable.

Y gracias a la Red Bull Music Academy, que este año comisarían un escenario del festival, podremos disfrutar del minimalismo experimental de Sonicbrat (Singapur), el ruidismo conceptual de El Santo (Colombia), el funk cósmico de Taras 3000 (Rusia), el breakcore arrimado al dubstep de Cardopusher (nacido en Venezuela, aunque residente en Barcelona) o el pop de autor luminoso de Natalia LaFourcade (toda una estrella en su México natal).

martes, 5 de mayo de 2009

Dj Hell asalta Danzoo

Una vez más, el dandi entre los dj´s llega a la sesión Danzoo en Macumba.

Helmut Geier, o como es más conocido Dj Hell, es el glamour personificado. En numerosas ocasiones ha reconocido su gusto por los buenos trajes, las limusinas, los hoteles y restaurantes caros. Son famosas sus apariciones en las fiestas de la gran diseñadora de moda, Bonatella Versace.

Cabeza pensante y creador del sello alemán Internacional Deejay Gigoló, éste se ha convertido en el máximo exponente del electro freak.

Este próximo viernes 8 de mayo, Dj Hell en Danzoo Macumba.

Más información: www.danzoo.es

lunes, 4 de mayo de 2009

Wilco (The Album)

Así de simple los de Illinois van a titular su nuevo álbum, que verá la luz el próximo junio. No es propiamente un selftitled pero es lo más parecido que se han podido permitir, que Wilco no son unos cualquiera y este ya es el séptimo. Tienen nada más y nada menos que 7 fechas programadas en España entre el 23 de mayo y el 4 de junio, en la que cabe destacar la del XX Festival de Guitarra de Barcelona (4 de junio en el Auditori). ¿Habrá presentación en directo?

http://msfera.wordpress.com/2009/04/30/

domingo, 3 de mayo de 2009

Björk tendrá box en junio

¿Eres fan de la islandesa Björk? Si es así ahorra un poquillo porque el próximo 23 de junio la artista pondrá a la venta un box set de remezclas y canciones en directo. Su nombre: Voltaic.
La caja contendrá dos cds y dos dvds, con vídeos musicales y un concierto en París de su última visita con Volta, mientras que uno de los CDS será de remezclas y el otro de música en directo. Lo mejor es que la cosa es flexible: puedes adquirir el directo en vinilo, o sólo el DVD, o el CD y el DVD del directo. Margen de maniobra para bolsillos doloridos o fans moderados. Yo creo que voy a pasar, que esta chica hace tiempo que me cansa. Aunque claro, que también de vez en cuando sorprende con algún temazo.

Fuente:http://cucharasonica.com/2009/04/30/bjork-tendra-box-en-junio/

sábado, 2 de mayo de 2009

El nuevo invento de Hawtin



En los tiempos que corren en los que la tecnología se ha implantado con todas las consecuencias en nuestras vidas nos va llevando por los caminos más insospechados. ¿Alguna vez has pensado qué tema está pinchando tu dj favorito mientras lo estás bailando en tu club favorito?. Pues ahora ya es posible no perderse ninguno de los temas que están sonando en el set de Richie Hawtin. El canadiense, como siempre se lanza a la piscina con todas estas cosas, ha comenzado a usar Twitter para informar en tiempo real del tema que está pinchando durante sus sets. Aprovechando una versión customizada de Traktor Pro, ha instalado una aplicación creada por Bryan McDade (en una colaboración entre Minus y Native Instruments) por la que aprovecha la información de los temas que van pasando por el Traktor y los envía directamente a la página de twitter de Richie Hawtin: http://www.twitter.com/rhawtin. Si ya exisitían programas como el Shazam para el Iphone que ayudaban a reconocer algunos de los temas que suenan, ahora ya no hay fallo ninguno pues desde el movil (con que se tenga acceso a Twitter) podrás saber uno a uno los temas que vayan sonando.

Por cierto, si usas Twitter puedes seguirnos en http://twitter.com/clubbing_spain


viernes, 1 de mayo de 2009

Nuevo avance Creamfields 2009

Nuevas confirmaciones Creamfields 2009

Se incorporan al cartel nombres tan importantes como Jeff Mills, uno de los mejores djs de la escena techno, los mash up más impactantes a manos de 2 Many djs y el mejor electro por parte de Tiga, estos 3 nombres se suman a Tiesto, Trentemoller y Rex the Dog en uno de los festivales más importantes dentro de la electrónica.

Fuente: www.emoxion.com